Acta de la reunión del 7 de octubre del CMI

Esta reunión era la primera después de la vuelta de las vacaciones, y por tanto nos sirvió para reencontrarnos con nuestros compañeros y compañeras del CMI.

Lo primero que hicimos fue presentarnos, además de para recordar nuestros nombres, porque ahora también estará con nosotros Marlene de UNICEF.

Acto seguido, hicimos un juego en el que los consejeros y consejeras tenían la importante labor de elegir las cosas que creían más importantes para los niños y niñas de Quart, además del resto de habitantes. El juego consistía en que como consejeros y consejeras, el Ayuntamiento había confiado en ellos para ir descartando de un total de 20 tarjetas, aquellas que ellos y ellas valoraran menos importantes. Tras dos fases en las que estuvieron debatiendo, se descartaron 6 y 6 tarjetas, justificando en cada momento las razones que les habían llevado a descartarlas. El resultado fue que se quedaron con las 8 siguientes:

  • Comida nutritiva
  • La posibilidad de expresar tu opinión
  • Aire limpio
  • Libertad de practicar tu religión
  • Atención médica cuando la necesites
  • Una escuela digna
  • Protección contra los maltratos

Fuera se quedaron algunas tarjetas como “Dulces y golosinas”, “Un televisor”, “Dinero para gastar como quieras”, etc. Algunas generaron algo de debate, ya que podían tener un doble sentido, como “Libros y cómics”; y la última descartada fue “Espacios para el juego y el esparcimiento”, porque tenían que descartar una y no podían quedarse con 9.

Esta dinámica sirvió para demostrar que los consejeros y consejeras tienen muy claro cuales son las cuestiones más importantes para todos los niños y niñas de Quart de Poblet, y son capaces de dejar de lado caprichos y deseos, para intentar conseguir lo realmente importante.

A continuación, estuvimos hablando sobre los derechos del niño, ya que este año se cumple el XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, y se habló sobre la posibilidad de realizar alguna actividad para celebrar esta fecha tan importante. Al principio costó un poco, pero con el paso del tiempo fueron saliendo un montón de propuestas, y acordamos que para la próxima reunión traeríamos más propuestas después de haberlo consultado con el resto de compañeros de clase y del colegio.

Por último, también estuvimos hablando sobre la posibilidad de centrar el esfuerzo y trabajo del CMI en cuestiones más concretas. Hablamos de hacer un listado de temas que podrían interesar a todos los niños y niñas de Quart de Poblet, para posteriormente establecer una prioridad e ir punto por punto abordando las diferentes temáticas.

Después de esta primera reunión tan motivadora, quedamos en volver a vernos el día 28 de octubre, quedando en traer propuestas para la celebración del aniversario de la CDN (Convención sobre los Derechos del Niño) y propuestas de temas a abordar a lo largo del año.