Acta de la reunión extraordinaria del 20 de abril de 2011



Con las fiestas de pascua ya encima, celebramos la primera reunión después del éxito del acto de celebración del nombramiento de Quart de Poblet como Ciudad Amiga de la Infancia. Debido a la ausencia de la persona que iba a ser la moderadora, se siguió con la lista y pasó a ser Pepe de la Guía.
El orden del día tenía como segundo punto, después del tradicional recordatorio de la sesión anterior, la evaluación del acto del sábado 9 de abril. En general la mayoría de los consejeros y consejeras estaban muy contentos con el resultado y la amplia participación que había tenido. Ahora bien, algunos de ellos comentaron algunas cuestiones que no salieron del todo bien o que son importantes tenerlas en cuenta para más adelante:
-        El reparto de premios, fue algo que les gustó mucho, pero algunos se quejaron que había gente mayor que no iba acompañada de niños y que no sabían si realmente tenían hijos o nietos. Hablamos que al ser una actividad abierta, y no haber acordado nada previamente, no estaba mal haber repartido a todo el mundo, pero que quizás para otras ocasiones haya que tener esto en cuenta para tomar una decisión previamente. También se comentó la posibilidad de poner un puesto para próximas ocasiones desde el que poder dar estos regalos, aunque luego se vio que el hecho de haber salido también les había gustado y había servido para acercarse más a la gente.
-        Comentaron también que las actividades que habían organizado ellos para después de las intervenciones en el escenario, no tuvieron mucha afluencia puesto que habían otras actividades que llamaban más la atención.
-        En cuanto a las pegatinas, algunos consejeros comentaron que no todas las personas se las habían puesto, y que incluso hubo un caso en que rompió la pegatina. Después de hablarlo entre todos, llegamos a la conclusión que había sido un éxito tanto la pegatina como las chapas, y que aunque algunas personas no se las hubieran puesto, una gran mayoría si que lo había hecho, y que los que no lo habían hecho quizás era porque la iban a pegar en otras partes como carpetas, habitaciones, etc.
Durante este punto, Juan Campanario felicitó y agradeció la labor de los consejeros y consejeras en la planificación y ejecución del acto, ya que su labor en la organización de algunas actividades, la elección del diseño de la pegatina, la colaboración con otras asociaciones en la realización de actividades a lo largo del acto y en algunos casos incluso su ayuda a la hora de recoger al finalizarse todo, fue muy importante y significativa.
El punto siguiente, era el relativo a la revisión de los estatutos del CMI. Este punto surgía de la necesidad de corregir algunas cuestiones que no estaban bien detalladas en los estatutos actuales, o con la intención de concretar en acciones o mejorar algunas cuestiones que en él podían venir ya recogidas. Primero de todo leímos los estatutos y acordamos comentar las propuestas de cambios que cada consejero y consejera creía oportuno, meditar las razones y traer propuestas de modificación ya redactadas para el próximo día, puesto que tal y como aconsejó Juan Campanario, es importante que los estatutos que van a regir el funcionamiento del CMI y va a tener que ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, tenga una redacción clara a la vez que formal.

Las propuestas de cambio fueron las siguientes:
Pertenecientes al capítulo II:
-        Artículo 5: Donde se recogen los niños y niñas que pueden participar en el CMI, los consejeros y consejeras actuales comentaron una petición ya formulada en años anteriores, especialmente sus antiguos compañeros del año anterior; la de aumentar la participación en el CMI a los alumnos de 3º y 4º de la ESO.
-        Artículo 6: Este punto referente a las causas de baja del CMI, generó un debate acerca de las múltiples situaciones que podían darse. En definitiva, las causas de baja están bastante definidas, aunque lo que no estaba detallado era la forma de hacer efectiva esas bajas, por lo que habría que traer propuestas de acciones que el CMI tenga que hacer para controlar la asistencia, averiguar las causas de las ausencias y ejecutar las acciones necesarias para dar de baja a algún consejero o consejera por incumplimiento de sus responsabilidades como representante de la infancia.
-        Artículo 8: Además de los estatutos actuales, existía un documento paralelo trabajado con los primeros consejeros y consejeras que suponía como un régimen interno. En el se recogían diferentes cuestiones que tenían que ver más con el funcionamiento interno de las sesiones del CMI, y donde se hacía referencia por ejemplo a la importancia de escuchar cuando un compañero está hablando, de hacer críticas constructivas y positivas, etc. La idea que se planteó fue por tanto la de crear un nuevo artículo dentro de los estatutos que recogiera la importancia del respeto dentro de las reuniones, es decir, de actuar como representantes de la infancia y de ser modelos de comportamiento a través de nuestras acciones, no tolerando durante las reuniones comportamientos que falten al respeto de cualquier compañero o compañera, como pueden ser burlas, insultos, etc. 

Pertenecientes al Capítulo I:
Este capítulo no tuvo comentarios al respecto ya que se pensaba que estaba bien tal y como estaba redactado, pero Juan Campanario quiso recordar a los consejeros y consejeras que lo más importante dentro de los estatutos eran las funciones y responsabilidades que tenía el CMI, y por lo tanto que reflexionasen sobre si las cosas que en los diferentes artículos ponían eran suficientes. También señaló como hecho significativo que, tan sólo al final del documento y en una disposición adicional, pusiera que “La modificación total o parcial de este Reglamento, así como la disolución del Consejo Municipal de la Infancia corresponde al Excmo. Ayuntamiento en Pleno”, quitando todo derecho al propio CMI sobre la posibilidad de elegir o tomar partido en estas acciones.
Llegados al final de la sesión, algunos compañeros lanzaron varias propuestas de actividad externas al CMI pero que pensaban que podía ser de interés para el resto de compañeros, como la participación en el Joc Solidari que se celebrará el 7 de mayo en el Parque del Polideportivo Municipal. También se repartieron los regalos por la participación en el acto del 9 de abril y se quedó para la siguiente reunión prevista para el 11 de mayo.